Películas

Recomendaciones Cinéfilas Vol 1: Elegancia la de Francia

Hora de ver cine que sea de provecho.

En esta primera entrega de recomendaciones cinéfilas tenemos a Francia como el país predominante. No fue algo planeado, pues, simplemente listé películas que he visto en las últimas semanas y resultó que la mayoría eran del país galo.

Películas hay por montones, pero en estas recomendaciones, procuraré listar producciones que ofrecen algo más que una desconexión cerebral. El buen cine se trata de vivir una historia y quedar al final con alguna reflexión, moraleja o aprendizaje. Es decir, estamos ante largometrajes que podrían considerarse para cinéfilos.

YANNICK (2023)

En Yannick estamos ante una película de corta duración (67 minutos) que pasará de cero a cien en un abrir y cerrar de ojos. En esta ocasión, nuestro protagonista, es un vigilante de estacionamiento que tras una semana complicada (como las de todos), intenta distraerse yendo al teatro y tras disgustarle la paupérrima calidad de la obra, comienzan los problemas cuando arremete contra los actores de la puesta en escena.

¿CUÁNDO VERLA?

La recomiendo para un sábado por la mañana, antes de salir de paseo. La razón es simple: México es un país clasista en donde cualquiera busca un pretexto para mirar hacia abajo a los que considera inferiores. Esta sátira nos hará pensarlo dos veces antes de querer hacernos a los guapos “todolopuedo”, que como decimos, se le puede “dar vuelta a la tortilla” y ahora sí, cuidado.


DÍAS PERFECTOS (2023)

En Días Perfectos acompañaremos a Hirayama en sus aventuras diarias. Su trabajo consiste en limpiar baños públicos de Tokio mientras disfruta de su música, libros y fotografía. Pasarán algunas circunstancias que afectarán su manera de vivir la vida, pero que le mantendrán siempre con gran optimismo.

Contado así, parece una película aburridísima y es precisamente su objetivo. La vida moderna es acelerada. Queremos más, siempre queremos más hasta un punto en el que nada es suficiente. Vivimos insatisfechos porque siempre deseamos más y más.

Esta historia es el antídoto ante esa aceleración de la vida. Hirayama nos enseña que en realidad, no necesitamos todo lo que creemos que necesitamos para estar en paz y ser felices con lo que tenemos.

Por si fuera poco, también podremos conocer las calles y rincones del siempre enigmático Tokio en la ruta de Hirayama y salir un poco de nuestro rancho.

¿CUÁNDO VERLA?

La recomiendo para el día más melancólico de todos: domingo, y de preferencia, por la mañana o por la noche. El último día de la semana siempre es una invitación a reflexionar sobre lo acontecido y prepararse para comenzar de nuevo. Con esta historia, quizá, veremos que el lunes no es tan malo, y que un poco de rutina y simplicidad en nuestra vida, podría ser lo que necesitamos para estar mejor.


TRES COLORES: ROJO (1994)

Esta película la encontré sin conocer algunos de los grandes detalles que la rodean. Primero, es la tercera parte de una trilogía de películas con motivos de colores. La segunda es que es del afamado director en círculos cinéfilos, Krzysztof Kieślowski y tercero, protagonizada por Irène Jacob, una laureada actriz francesa.

En esta historia, seguiremos las aventuras (que podrían ser desventuras) de Valentina, una joven modelo que un día arrolla a una perrita que espera cachorros. La búsqueda del dueño la conducirá a conocer a un personaje raro, un juez jubilado que encanta de espiar a sus vecinos y con el que tendrá una relación a veces complicada.

El cine de arte francés es exquisito. Aquí no hay explosiones o escenas de acción. Esta película es como seguir las aventuras de Valentina, ser testigos de cómo vive su vida, y que se siente tan real que podría ser la vida de cualquiera (mas o menos). Para nada es una película aburrida y de hecho, el final es bastante inesperado.

¿CUÁNDO VERLA?

Películas de este estilo te sumergen en la trama a los pocos minutos. La recomiendo disfrutar en un día lluvioso, en el que tengas ganas de olvidar tu celular y al mundo por un rato. Si te quedas con ganas de más, existen las versiones Azul y Blanco que completan la trilogía, pero de las cuales carezco de opinión porque las tengo pendientes todavía.


EL SABOR DE LA VIDA (2024)

La última película francesa del listado es literalmente increíble y deliciosa. Sabemos que la cocina francesa de las más laureadas del mundo. A lo lejos, parece que viven de crèpes y croissants pero nada más lejos de la realidad.

En esta historia seguiremos las aventuras de Dodin, un cocinero de clase mundial, de alta cocina, que la pasa buscando el sabor más exquisito que se pueda conseguir de aquellas elaboradas recetas que forman parte de su repertorio. Le acompaña Eugénie, una cocinera legendaria, que trabaja para el protagonista desde hace veinte años. Ambos se admiran y por ratos, parece que existe un interés en desarrollar la relación más allá de la gastronomía. En esta época es poco común que un hombre cocine para una mujer, y sin embargo, Dodin lo lleva a cabo, pero, no por las razones que te imaginas.

Sin embargo, y juro que jamás lo vi venir, una serie de acontecimientos le darán un final melodramático a la obra. Mientras tanto, disfrutaremos de algunos de los platillos más exquisitos que existen desde hace mas de un siglo cuya gran fotografía nos pondrá frente a lo que podemos llamar food porn.

¿CUÁNDO VERLA?

Cualquier momento es excelente para disfrutar de este largometraje de Tran Anh Hung. Al final, no solo vas a terminar con hambre, sino que también, te darás cuenta de que casi toda la comida que comes, es una porquería, y que lo tuyo, siempre ha sido querer degustar como lo hacen Dodin y su círculo de amigos connoisseurs de la alta cocina.


LA CAZA AL OCTUBRE ROJO (1990)

Un clásico noventero. Sir Sean Connery protagoniza junto a Alec Baldwin este thriller político-militar cargado de tensión durante las poco más de dos horas que dura la historia.

En esta ocasión pasaremos buena parte del tiempo dentro del Octubre Rojo, un submarino ruso que se dirige hacia la costa de Estados Unidos. Evidentemente, saltan las alarmas porque se desconoce el motivo, pero, es suficiente para estar al borde de una nueva guerra mundial.

Sin embargo, el capo de Jack Ryan (protagonizado por Baldwin), tiene otros datos como para creer que en realidad, el Octubre Rojo está en una maniobra de deserción y no de ataque. Pero, ¿se puede probar antes que los gatillo fácil de ambos bandos suelten el primer misil? Empieza la carrera contra el tiempo.

Tensión, mucha tensión nos regala esta película inspirada en los las aventuras de Jack Ryan, el famoso analista creado por Tom Clancy. De hecho, en Amazon Prime Video hay una serie moderna estelarizada por John Krasinski (The Office, Un lugar en silencio) sobre este mismo protagonista.

¿CUÁNDO VERLA?

Esta es una película disfrutable cualquier día de la semana, pues una vez que estés abordo del submarino, vas a disfrutar muchísimo. Es una película que se cocina a fuego lento así que tenle paciencia que el viaje vale absolutamente la pena.


Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *