Megamix

Vampiros de los buenos: 5 historias imperdibles de chupasangres

Hay criaturas que solo entienden el lenguaje del látigo.

Hubo un momento de la historia en que los vampiros dejaron de ser amenazantes y dignos rivales para convertirse patéticamente en tiernos y adorables, situación que, por supuesto, haría retorcer en su tumba al más grande de todos, el Conde Drácula.

Menos mal que fue una moda más o menos pasajera y todavía quedan vampiros sueltos a los que hay que educar a latigazos, estacas directo al corazón y agua bendita.

Si eres de los que se siente primo de Blade y quieres que los chupasangre se conviertan en ceniza infernal, entonces estas recomendaciones de mixed-media (libros, animación y películas) te encantarán.

CASTLEVANIA (Netflix)

Si eres medianamente nerd, geek o gamer, seguro que estás familiarizado al menos con el nombre. Esto se debe a que esta saga debe su fama originalmente a los videojuegos del viejo NES en donde teníamos la misión de dormir otros cien años a Drácula utilizando a alguno de los Belmont en cuestión.

Pues bien, la serie de Netflix es como el juego, pero un millón de veces mejor. Aquí seguiremos las aventuras de Richter Belmont que hará defensa frente a una horda de bestias malignas lideradas por Drácula.

La animación es de diez puntos. Impecable y soberbia. Las batallas son realmente épicas y la trama tiene más profundidad que nunca con respecto al videojuego. Los personajes son entrañables y no querrás que les pase nada en semejante mundo oscuro y sombrío.

Si no conoces nada del videojuego o la historia, no te preocupes. La serie no asume familiaridad alguna con la obra de Konami y explica los orígenes de todos y cada uno de los personajes relevantes.

Las cuatro temporadas se sienten cortas, especialmente por la duración de apenas veinte minutos por episodio. Esto hace que la historia se desarrolle sin relleno y cada minuto se vaya como latigazo a la espalda de esos seres endemoniados.

Disponible en Netflix: Castlevania (2017)

PRIEST (HBO/Max)

Paul Bettany (WandaVision, 2021) protagoniza esta película de 87 minutos en donde conoceremos a los PRIESTS, un grupo de guerreros entrenados por la iglesia que mantienen a raya a los colmilludos que están azotando el mundo.

Cuando parece que la paz reina y que los PRIESTS son innecesarios, una banda de vampiros secuestra a la sobrina del protagonista, con la intención de convertirla en uno de ellos, y comenzará la carrera contrarreloj a lo largo y ancho del páramo en el que se ha convertido la Tierra.

Esta es una película de aventuras clásica ambientada en un mundo postapocalíptico. Tenemos unos malos, muy malos, y unos buenos, muy buenos. No hay punto medio. El bien contra el mal.

Lo interesante de la película es que está orientada a la acción dentro de una ambientación postapocalíptica bien conseguida. Realmente sientes el daño que han hecho los vampiros a lo largo de la historia y que sin los PRIESTS, probablemente hubiera perecido la humanidad.

Si lo que buscas es una película de domingo en donde los vampiros sean enemigos formidables, dale una oportunidad y aprovecha que tiene una duración perfecta. Ya nadie hace películas de hora y media.

Disponible en HBO/Max: Priest.

Disponible en Amazon Prime Video: Priest.

SOLOMON KANE

Robert E. Howard es el famosísimo creador de Conan El Bárbaro. Sin embargo, tiene otros personajes igual de interesantes, siendo uno de ellos, el gran Solomon Kane: un puritano inglés que busca aniquilar todo mal de la Tierra.

Ambientado en el siglo XVI, Solomon Kane recorre aldeas, senderos y escondites tenebrosos con pistola y espada para limpiar al mundo de la escoria que tiene diferentes formas, desde brujas, hechiceros, vampiros y una fauna interminable de seres de ultratumba.

La siempre genial editorial Valdemar bajo el sello GÓTICA recopiló estos relatos en Las extrañas aventuras de Solomon Kane en una edición impecable y traducción muy a la altura.

Puedes conseguir el libro directamente en Valdemar, o bien, buscar en Amazon aunque no hay tanta variedad en español. En inglés está todo lo que quieras.

Ahora bien, si eres de los que no se quieren comprometer con un libro, existe la adaptación Solomon Kane (2009) estelarizada por James Purefoy (Altered Carbon, 2018) que según la crítica, está decente como introducción ligera al personaje, pero lejos del origen y calidad de aventuras narradas por Robert E. Howard, miembro distinguido del Círculo de Lovecraft.

Disponible en VIX: Solomon Kane. 

El Imperio del Vampiro (Jay Kristoff)

Si eres un ávido lector que la pasa en Google buscando “libros similares a Castlevania”, entonces, este pedazo libro te va a encantar.

En el frenético libro del australiano Jay Kristoff, seguiremos las aventuras de Gabriel de León, un personaje excepcional que podría ser un Belmont cazavampiros de toda la vida.

En esta primera parte de la trilogía conoceremos de viva voz de Gabriel, el relato que lo llevó a su situación actual, pues, tras destruir al Rey Eterno, será capturado y será obligado a narrar su historia “para la posteridad”. Arrancaremos desde su juventud en San Michón, un amor prohibido y una traición que terminó con su orden, además de múltiples peripecias que omitiré para evitar algún spoiler.

Este libro tiene todos los ingredientes de una obra de leer-sin-parar:

  1. Protagonista lleno matices.
  2. Personajes secundarios buenísimos.
  3. Enemigos brillantes, crueles y salvajes.
  4. Atmósfera lúgubre y decadente.
  5. Hordas de vampiros por doquier.
  6. Alianzas y traiciones.
  7. Ceniza y desolación.

Jay Kristoff ha escrito un libro trepidante que no soltarás hasta que alcances la última página. Es todo lo que un entusiasta de cazadores de vampiros desearía en una aventura llena de sombríos paisajes medievales.

Si tienes la posibilidad, consigue la versión audiolibro que puedes escuchar en Storytel o Audible. Se trata de una magnífica narración que incrementa la inmersión en el relato.

Ahora que si prefieres leer, la edición física o Kindle trae unas ilustraciones preciosas que harán que te sumerjas en ese mundo como pocas veces has experimentado.

Esta obra es garantía NIDOVERSO.

EL SUEÑO DEL FEVRE (G.R.R. Martin)

A George lo conocemos por dos cosas: Juego de Tronos en HBO, y enfurecer a los acérrimos fanáticos de Canción de Fuego y Hielo, saga en la que se inspira la serie, al tener años que se sienten siglos sin terminar los últimos dos libros.

Sin embargo, antes de escribir de tramas llenas de traicioneros y dragones que queman todo a su paso, este talentoso y legendario autor nos regaló una joya que suele pasar desapercibida: Sueño del Fevre.

En esta ocasión conoceremos la historia de Abner Marsh, un viejo capitán bonachón (curiosamente, idéntico a George) que recibe una jugosa oferta de un paliducho y adinerado aristócrata del que sospechará un poco, o quizá un mucho debido a sus peculiares excentricidades.

El veterano Marsh tiene un sueño que parece cada día más lejano en el año 1857, y la oferta del aristócrata Joshua York le acercará a él como la noche, dejando paso al día.

Como toda trama interesante, una vez montado el comienzo, sucederán situaciones entre Abner y York que tensarán y harán insostenible la relación. Y justo cuando crees saber por donde van los tiros, la trama da giros inesperados y cuesta diferenciar a buenos de malos porque todo será con el cristal con que se mire.

Este es un libro que se cocina a fuego lento. No hay grandes escenas de acción. Es una historia en la que los personajes, sus trasfondos, actitudes y decisiones nos enseñarán que todos tienen un motivo creíble para ser como son.

Quiero aclarar que esta obra requiere estar en un ánimo especial para disfrutarla. Si eres fan de los barcos de vapor, de los viajes por caudalosos ríos y personajes que sorprenden a medida que les conoces más a fondo, entonces te va a fascinar. De lo contrario, podría parecerte aburrido, pero ojo, GRRM es un escritor de altura y esta obra se debe disfrutar mientras bebes buen vino, como el gran Joshua York. Un tipazo.

En Amazon está disponible en perfecto español aunque si el inglés no te es indiferente, te recomendaría el combo que me enamoró de esta historia: leer la versión original en inglés mientras escuchaba el audiolibro, que tiene una de las mejores narraciones que recuerdo, y mira que cargo con muchos audiolibros en mi historial.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *