Series

Caso Asunta: ¿Qué pasó realmente?

Una desaparición que paralizó un país.

Seré honesto, tiene mucho tiempo que no maratoneaba una serie, o como dicen nuestros vecinos del norte “binge” una serie. Pero todo cambió cuando me encontré la miniserie “El Caso Asunta” (2024) en Netflix.

En la pequeña reseña que aparece en la plataforma, cuando la eliges, menciona que llegó al primer lugar de vistas en no sé cuántos países, y buscando qué ver un fin de semana sin mucho que hacer (todavía estaba la Leagues Cup y no había Liga Mx), puse el primer capítulo y vaya que no fallé.

El Caso Asunta es una miniserie española del género Drama Criminal. Y seré honesto, no sabía absolutamente nada del tema hasta que vi la serie, misma que indica que está basada en hechos reales. Si eres español, o veías noticias de aquel país por ahí de 2013, tal vez te suene el caso. Por lo que vi, fue un tema que cimbró a los españoles, pero al no estar tan posicionadas aún las redes sociales, fue un caso que pasó de noche en México.

Producida por Bambú Producciones (Las Chicas del Cable, 2017) y creada por Ramón Campos (Tierra de Mujeres, 2014), Gema R. Neira (Manual para Señoritas, 2014), Jon de la Cuesta (Las Serrano, 2003) y David Orea (Malsaña 32, 2020), la miniserie nos da una visión del terrible y triste caso de la niña Asunta Basterra.

Y no me voy a meter a muchos detalles porque no les quiero arruinar la serie, que se tiene que ver, de preferencia, como la vi yo, sin saber absolutamente nada.

Asunta Basterra era una niña de 12 años que desapareció en 2013, en La Coruña, España, es todo lo que diré. La niña Asunta era conocida en tierras ibéricas por ser de los primeros casos de adopción de niños de origen chino por padres de dicha región gallega.

La miniserie, de 6 capítulos, nos da cuenta, en una versión dramatizada, de lo que, de acuerdo con la información oficial y ciertas teorías de la conspiración, le sucedió a Asunta.

Es protagonizada por Candela Peña (Torremolinos 73, 2004) y Tristán Ulloa (Lucía y el sexo, 2001), como los padres de Asunta, y Javier Gutiérrez (El penalti más largo del mundo, 2005), como el encargado de la investigación, entre otros.

Ea verdad, es bastante complicado hablar de la miniserie sin spoilarla, por lo que intentaré darles un poco sin contexto sin arruinárselas. No dejaré de comentar que es aquellas series que te dejan picado en cada capítulo y no puedes parar de verla. De hecho, tardé 2 días en acabarla solo porque tenía cosas que hacer ese sábado, si no, seguro la acababa de una sentada.

Entre las cosas que sí puedo destacar, es que siempre es interesante ver cómo opera, entendiendo que tiene su parte de ficción, el sistema legal de otros países. No sé ustedes, pero a mí siempre me ha llamado la atención ese tema. Estamos muy acostumbrados a los juicios estilo “gringo” que hemos visto en muchísimas series y películas. Medio entender cómo funciona el sistema legal español, no tiene pierde.

Asimismo, ver cómo se va desarrollando la investigación y las conclusiones del esta, que desahogan en un capítulo 5 espectacular.

A recalcar, sin dudas, el trabajo de los actores principales. Lo que hace Candela Peña es extraordinario, es de esos personajes que no sabes si querer u odiar. Un excelso trabajo actoral. Por otra parte, Tristán Ulloa no desmerece, en momentos parece ser un pelele cualquiera a pasar a ser un hombre sin escrúpulos, capaz de todo. El resto del elenco, en especial los encargados de hacer la investigación, lo hacen muy bien. En esa parte, así como en temas de ambientación, musicalización y narrativos, sin queja alguna.

Cuando acabé la miniserie, no tuve más que prender mi computadora y buscar todo lo que puede del tema real, y vaya que lo que se vio en pantalla se quedó corto con lo que parece realmente pasó. Imposible condensar todo en 6 capítulos, pero si investigas un poco y llegas a ver los vídeos de los padres de Asunta que están en la red, revalidarás lo bueno de las actuaciones de los protagonistas.

Si eres fan de las series de misterio y de corte policíaco, te recomiendo ampliamente que le dediques las casi 7 horas que dura esta miniserie a verla. No te arrepentirás.

¿Dónde ver?

La miniserie, como he comentado, se encuentra en Netflix. No dejes de verla.

Prev Next
2 Comments
  • José
    José
    septiembre 3, 2024 at 9:00 pm

    Muy buena serie, la vi hace un par de meses. Me llamó la atención por el título pero no sabía nada del tema real. Toda la serie inicia y termina con suspenso, bien ambientada y actuada. El espectador al final se puede quedar con la versión más lógica o plausible, pero aún así es polémica, como polémicos son los escenarios que plantea la serie en su “conclusión” y ni se diga la justicia real española. Aquí en México se hubiese podido hacer algo semejante con el caso Paulette. Saludos !!!

    Reply
    • Carlos
      Carlos
      septiembre 4, 2024 at 12:06 pm

      Buen día José. Gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo, acá en México hay varios casos, como el de Paulette, que podrían tener un tratamiento similar. Bueno, considerando que lo hagan bien y no nos pongan a Omar Chaparro o algo así.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *