Comics / Mangas

Análisis de Batman: Death Mask – “Un manga disfrutable pero no inolvidable”

Bruce al estilo japonés. ¿Podemos pedir más? La verdad, sí.

Hace unos días estaba en Walmart cuando sin querer me crucé con el pasillo de libros y revistas que suelo ignorar porque es intrascendente.

Estaba encaminándome a otra sección cuando vi unos mangas desordenados por debajo del anaquel. Fui revolviendo a ver si aparecía alguno que quisiera venir conmigo a casa y me lo encontré casi al final con el título de Batman: “Death Mask”.

Del capo de Bruce Wayne he leído buena cantidad de cómics o novelas gráficas, pero nunca al estilo japonés, así que fue buen motivo para echarlo al carrito de compras y darle mejor vida en mi librero.

¿De qué trata Batman: Death Mask?

Un asesino anda suelto en nuestra amada y caótica Gotham. Su aparición coincide con un nuevo y misterioso empresario japonés cuya asistente recuerda a una chica que Bruce conoció hace algunos años.

Nuestro querido hombre murciélago se verá acosado por su pasado en la tierra del sol naciente en donde realizó su entrenamiento y enfrentó al lado oscuro de su propia naturaleza.

¿Es este asesino, un hombre, un demonio, o quizá, alguna manifestación retorcida del propio Batman?

Ficha Técnica

TítuloBatman: Death Mask
IdiomaEspañol
EditorialPanini
Páginas208
PublicaciónJunio / 2024
Precio$221.00 MXN
Tiempo de Lectura60-80 min aprox

Aspectos Notables 🦇

LOS FLASHBACKS DE BRUCE EN JAPÓN. En esta tomo único se repasa brevemente el origen de Batman. La historia ha sido interpretada de diversas maneras según el creador en cuestión, pero si no estoy mal, es la primera ocasión en la que vemos a Bruce entrenando en Japón, pero, no en las montañas, sino en un Dojo. Me pareció un refrescante verle de esta manera.

BATMAN AL ESTILO MANGA. El dibujo alcanza cuotas de altísima calidad en diversas secciones, especialmente, en aquellas donde Bruce tiene enfrente a ese enemigo que no queda claro de quién se trata. Las escenas de acción me parecieron bien logradas y no ocurre como en otros mangas que quizá necesitas verla con fijación para entender lo que está ocurriendo.

FOLCLORE JAPONÉS. Aquí vamos a encontrar varias referencias a las historias y leyendas del país nipón. Hablaremos de los Oni, criaturas del folclor nipón que comparten similitudes con los demonios y ogros de occidente. No puedo decir más sin entrar al terreno de spoilers.

TOMO ÚNICO. En un mundo donde los mangas suelen ser infinitos, siempre se agradecen one-shots, es decir, historias que comienzan en la primera página y terminan para siempre en la última.

GORE JUSTO Y NECESARIO. Los japos tienen fama de sádicos en sus historias, y en esta ocasión, no iban a andar con ligerezas. Hay algunas páginas en donde se representa con crudeza lo que está haciendo el enemigo de la historia sin guardarse nada. Destaco este aspecto que en la época a de hoy, es común rebajar la violencia y aspectos perturbadores de las historias, como si todas fueran para niños.

Situaciones Mejorables 🃏

BRUCE JOVEN Y BRUCE MADURO. A nivel visual, no se parecen pero ni en lo mas mínimo. Si bien he destacado las cuotas altas que alcanzan los trazos, el diseño del señor Wayne quedó a deber. Al principio me costó reconocerle en su versión madura.

POCO COMPROMISO CON LA INOVACIÓN. Yoshinori Natsume fue el encargado de dar vida a esta historia. Sin embargo, pareciera que DC le dejó poca libertad de acción, pues, según confirma en la entrevista al final del manga, tenía preocupación por saber si el público estadounidense iba a recibir de buena manera su versión de Batman. Pareciera que la idea era hacer una historia que no estuviera bien a secas para no molestar a nadie.

CERO DOTES DETECTIVESCAS. Batman es el mejor detective del mundo. Mismo que brilló por su ausencia. En esta ocasión, estuvimos ante una historia lineal con flashbacks intermedios para entender el contexto del empresario, la asistente y el villano. Aquí nos encontraremos con un Bruce luchando más con demonios internos que usando las neuronas para solventar la situación que apremia.

CALIFICACIÓN NIDOVERSO

— “Soy Batman”

7.5 de 10

Si bien estamos ante un Batman ligeramente descafeinado (en mi opinión, evidentemente), vale la pena conocer a Batman en modo japonés. Pasar de páginas a todo color a blanco y negro es extraño al inicio, pero luego piensas: ¡hey, funciona, ¿por qué no hacen más?!

Recomendaría conseguirlo con descuento, pues su precio es algo superior a los $169 que suelen costar los mangas “normales”.

Es buen intento de DC para brindar una nueva perspectiva sobre el personaje, pero, quizá valdría mayor libertad creativa para entender los límites del hombre murciélago en versión manga.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *