Libros

Cinco libros cortos para iniciarse en la literatura de ficción

¡Apúntate a la aventura! Leer es vivir

Leer en esta época resulta una tarea imposible para muchas personas. Prevalece el video, la imagen e incluso el audio. Los libros se sienten misiones titánicas y aburridas, pues la recompensa dista de ser inmediata como otras maneras artísticas de expresión.

Sin embargo, la literatura ha sido el medio por excelencia para contar historias desde la época de los griegos. Los libros nos han permitido viajar a otros mundos antes de que existieran las películas. Leer es un pasatiempo que recompensa a aquellos que van en busca de aventura, pues la profundidad de las historias es una utopía para cualquier otro medio.

Pero comenzar no es sencillo. Se requiere tener muchas ganas de hacerlo, y nunca es fácil. Incluso yo, lector voraz en los últimos años, lo tuve difícil. Me sentía orgulloso de mis 5 “librazos” al año. Hoy me causa ternura, pero hey, todos comenzamos por algún sitio.

En este nuevo artículo, quiero compartirte cinco recomendaciones de lecturas cortas que me hubiera encantado que alguien me diese cuando hacía mis primeros esfuerzos en la lectura. Son libros cortos que incluso el más principiante de los lectores puede terminarlos en 2-3 días. Cuando tengas experiencia, son lecturas de una o dos sentadas máximo.

Las sugerencias son variadas para que puedas elegir la que más te llame la atención. Te aseguro que son todos buenos libros de iniciación.

EL LLANO EN LLAMAS (Juan Rulfo)

Juancito escribe como Dios. Es mi escritor favorito de todos los tiempos. Su prosa es simple y elegante. No utiliza palabras rebuscadas ni analogías complejas. Puro pase al pie, pero con maestría absoluta.

En El Llano en Llamas encontraremos 17 cuentos cortos ambientados, como dice el título, en el llano. Y sí, todo está en llamas porque los cuentos van de historias que transcurren en esos lugares recónditos de México, donde el sol es una constante implacable día tras día.

La entrada de Wikipedia hace un excelente resumen de cada uno de los relatos que componen esta colección.

Me encantaron todos, pero si he de elegir el top 3, me quedo con los siguientes:

  1. Talpa
  2. Luvina
  3. ¡Diles que no me maten!

Te invito a no cometer el mismo error que yo: restarle prioridad a esta lectura porque es un libro clásico mexicano. Tras leerlo serás “Team Rulfo” y te vas a sentir más orgulloso que nunca con la calidad literaria, laureada mundialmente, de esta obra del gran Juan Rulfo.

CARMILLA (J. Sheridan Le Fanu)

Ahora viajamos a Austria, pero no la que conocemos hoy, sino una Austria de un siglo muy pasado, en donde los castillos eran habitados por grandes Monarcas, Duques y Barones y todo mundo se movía en carrozas en medio de paisajes tenebrosos.

Se dice que esta obra de corte gótico fue la que inspiró a Bram Stoker para escribir Drácula. En esta aventura nos encontraremos a un papá e hija que reciben una misteriosa carroza en medio de la noche, sin previo aviso. En ella viene una persona misteriosa, que por necesidades que no vamos a contar para evitar spoilers, decide permanecer en el castillo de sus anfitriones. Entonces, comenzarán a suceder cosas que tienen poca explicación, la gente comenzará a hablar y de pronto, la vida del dueño del castillo y su hija cambiará por completo. ¿Quién será la famosa Carmilla y qué tiene que ver con los sucesos, a veces atemorizantes, que suceden en su presencia?

Descúbrelo en esta historia de aproximadamente cien hojas. Está etiquetada como terror, pero la realidad es que quizá en 1812 lo fuera, pero en la época actual, es un excelente misterio que no te robará el sueño con pesadillas.

EL VIEJO Y EL MAR (Ernest Hemingway)

En esta ocasión nos situamos en Cuba para conocer la última gran aventura de Santiago, un viejo pescador que ha visto mejores días y buscará “su último baile” confrontando un pez de proporciones gigantescas y que será un reto para un humilde veterano como él.

Recuerdo que los diálogos en este libro me hicieron reír, pues Santiago dice las cosas como son, rasgo característico de la gente mayor. En esta obra nos haremos a la mar con Santiago y combatiremos ese gran pez en una barcaza pequeña que apenas es rival para semejante animal.

Es un libro algo melancólico, pero no deja de ser un viaje a los mares cubanos lleno de aventura y aprendizaje, todo de la pluma de un tremendo Hemingway.

MASHENKA (Vladimir Nabokov)

De vuelta a Europa, a la siempre enigmática Berlín entre guerras. Aquí seguiremos las andanzas de Ganin, un joven exiliado ruso que desempeña trabajos de todo tipo (camarero, vendedor, extra de cine) mientras sueña con abandonar la ciudad.

Ganin recordará su infancia y adolescencia en su amada (y a veces odiada) Rusia y su romance temprano con Mashenka, un amor que le marcó en el pasado. Vive en una pensión con otros exiliados que son peculiares a su modo hasta que un día se entera de que uno de ellos es esposo de su amada Mashenka y que pronto irá a reunirse con él…

Esta obra es algo extraña. Ganin es un personaje, quizá no nefasto, pero no es típico protagonista “buena onda”. Es un tipo melancólico, y quizá, a ratos, depresivo, como si haberse alejado de Mashenka le hubiese quitado la luz interior.

El meollo del asunto es saber qué sucederá si Mashenka logra reunirse con su marido, y para eso, hay que sumergirse en sus páginas, que para los que tienen prisa, serán pocas.

Confieso que esta novela me gustó porque soy fan de la literatura rusa. Me parece que son una raza peculiar, con claroscuros marcados en forma de ser y de pensar. Conocer cómo sería la vida de unos rusos en Berlín en aquella época fue el gancho que me animó a leerla. La resolución me dejó sin palabras, pero, conociendo un poco a Ganin, no era nada descabellada que terminase así.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Pierre Boulle)

Olvídate de César o Noah, protagonistas de las últimas producciones hollywoodenses basadas en este universo. En el libro del francés Pierre Boulle iremos al planeta original de los simios, en donde estos primates son la raza superior y los humanos viven en estado salvaje.

La historia está contada desde el punto de vista de Ulysses Mérou en compañía el profesor Antelle y Arthur Levain, su discípulo. Esta tripleta se embarcará en un viaje interestelar hacia la estrella Betelgeuse. En su camino, encontrarán el planeta Soror, de familiaridad extraña con la tierra y que les hará vivir aventuras impensables hasta ese momento.

Este libro es sumamente inquietante. La atmósfera es inmersiva y opresiva con los simios esclavizando a los humanos. Es una fábula maravillosa que retrata, de alguna manera, lo que sienten las especies animales que los humanos hemos domesticado y enjaulado durante siglos.

Pero el final, ese maldito final, es uno de los que más me han hecho sufrir. No recuerdo haber gritado nunca un ¡noooo! al cerrar la última página. Pierre Boulle escribió un pedazo de novela que nunca vas a ver en las películas, al menos, las modernas (las más antiguas no he podido verlas todavía).

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *