Libros

The Living Force: Una fuerza poco vivaz

Una novela que la Fuerza olvidó.

Como casi toda persona que pasó parte de su infancia en los años 80s, soy fan de Star Wars, o La Guerra de las Galaxias, como era conocida en mi juventud.

Fiel seguidor de las tres películas originales, que vi más de una vez gracias al canal 5 y luego al VHS y DVD, así como fan de las precuelas. Aún recuerdo la sensación que me generó ver ese primer corto del Episodio I, y lo mágico que fue estar a las 12 de la noche para ver esa película. Aún se me pone la piel chinita de recordar lo que sentí cuando empezó a sonar la fanfarria de 20th Century Fox y ver “A long time ago in a galaxy far, far away”. Vaya locura. Así vi el Episodio II y el Episodio III, todas el día de su estreno y la primera función del cine que me quedaba cerca. Buenos recuerdos.

Sin embargo, poco conocía de lo que ahora le llaman “canon”. Para mí, existían las películas y ya, por ahí vi aquellas 2 películas de los Ewoks, pero nunca terminé de asociarlas como que eran parte del mismo “universo”.

Fue hasta que tuve en las manos la primera edición del libro “Heir to the Empire” (Heredero del Imperio) de Timothy Zann que empecé a entender que había vida más allá de lo que veía en las películas. Luego tuve en mi casa aquel gran juego de “Shadows of the Empire” (Sombras del Imperio) para el Nintendo 64.

Comprendiendo lo que esto significaba, empecé a buscar las novelas. En esas épocas no era tan fácil como ahora, había que ir a tiendas especializadas y casi todos se conseguían sólo en inglés. Eso no me impidió leer la trilogía de Timothy Zahn y algunos otros libros como la propia versión novelizada del juego que tanto me gustó y dos que tres que por ahí siguen en mi casa.

Pero el canon era demasiado y la vida se fue haciendo complicada, poco a poco tuve que dejar mis sueños de grandeza de leer todo lo que se podía leer del llamado Universo Expandido. Y luego, vino la fatídica decisión de George Lucas de vender la franquicia a Disney. El 90% del canon existente, dejó de serlo. Nuevas novelas, series, películas, juegos y comics formarían el nuevo canon de mi amada Star Wars.

Viendo que ya no era tan extenso el catálogo, decidí que tal vez sería bueno darle una nueva revisada al nuevo canon. Ciertamente, los Episodios VII, VIII y IX dejaron mucho qué desear, pero tal vez las novelas no serían tan malas. Es así como empecé a hacerme de los nuevos textos, intentando seguir el orden cronológico de la historia y no de las publicaciones, aunque es muy difícil, ya que, cada rato, anda sacando material previo a lo que ya tuve oportunidad de revisar.

Al momento, sigo atrapado a lo sucedido previo al Episodio IV, varias novelas se han publicado del periodo entre Episodio I al IV, y siguen publicándose. Aunque algo quiero dejar en claro, no me voy a meter en la mamarrachada que es la llamada “High Republic”. Salvo eso, ya iré contando qué pienso de lo que he tenido en mis manos.

Pero ya sin tanto prólogo, el día de hoy les platicaré de una novela que pintaba para ser algo bueno: “The Living Force” (La Fuerza Viviente) de John Jackson Miller. Apenas se publicó en abril de 2024 y es de lo más reciente del canon novelesco de Star Wars.

Jackson Miller escribió varios libros y comics del Universo Expandido y esta es su segunda aportación novelesca al canon Disney. Pero, para mí, es la primera excursión a su trabajo, y vaya que quedé decepcionado.

Situada a un año de los acontecimientos del Episodio I, todo el Consejo Jedi se ve envuelto en una aventura en el planeta Kwenn, esto, gracias a un desafío del Maestro Qui-Gon: “ayuden a una persona”, es decir, dejen la comodidad de sus sillones y salgan, nuevamente, a la calle. Este reto llega tras un breve intercambio que tuvieran tanto Qui-Gon como su padawan Obi-Wan con unos piratas en una ruta galáctica desatendida por los Jedi.

Por azares del destino, o para que existiera una trama, el Consejo Jedi decide trasladarse a Kwenn, donde existe un cuartel de la orden que está por cerrarse. Una pirata, una Maestra Jedi buscando resolver un asesinato de un Caballero Jedi y todo el Consejo Jedi intentando ayudar a una persona es en términos generales lo que se desarrolla en 432 páginas (versión pasta dura).

COMENTARIO

Tristemente, a pesar de que Jackson Miller contó con la gran oportunidad de utilizar a todos los miembros del Consejo Jedi y escribir sobre grandes sucesos y darle un mejor manejo al uso de la fuerza entre los mejores exponentes de ésta, decidió darnos una novela aburrida, monótona y con poca aventura.

Fue casi una tarea para mí llegar al final. No podía entender cómo se desperdició a estos personajes en algo tan básico. Y la conclusión, terrible.

Si eres fan de la franquicia, pero no te interesa el canon escrito, ni te le acerques, no se la recomendaría ni a mi peor enemigo. Por otra parte, si te gusta estar enterado de cada detalle de la historia, te mando mi apoyo moral y te acompaño en la ardua tarea que será acabar esta novela. Sin dudas, de lo peor que he conocido del nuevo canon.

¿Dónde Comprar?

Lamentablemente, bueno, no sé si tan lamentable realmente, todavía no hay una versión en español. La novela en su idioma original la puedes conseguir en Amazon y demás tiendas virtuales. Asimismo, existe una versión en Audiolibro, misma que puedes encontrar en Audiable.

Si vas a tener el valor de aventarte esta novela, te recomiendo que sea la versión en audio, es más barata y así no sentirás tanto enojo de haber gastado más de 500 pesos en el libro que es bastante malo.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *