Megamix

A pelear: World War Z vs. World War Z

Antes de que me funen, sí, sé que llego 11 años tarde a la discusión, pero en mi defensa, no había tenido oportunidad de dedicarle el tiempo que el trabajo de Max Brooks se merece.

Hace unos años empecé la novela “Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi”, pero no me terminó de atrapar. Sin embargo, hace poco, me la volvía a topar y decidí darle una nueva oportunidad. No sé qué cambió en mí, pero ahora me atrapó desde un inicio.

Como estudiante de una carrera de humanidades que fui, la historia siempre ha sido de mis temas favoritos. El manejo que hace Brooks de la “historia oral” de la pandemia zombi que aconteció en el mundo del libro es, sin dudas, muy interesante. Los diferentes personajes que desfilan ante su micrófono, que detallan lo que ellos vivieron, nos permite entender la situación e ir hilando la historia. Me gustó cómo se hizo el uso de este método argumentativo.

Asimismo, es interesante ir conociendo el acomodo geopolítico tras la guerra. No todos los países sobreviven, otros renacen con nuevos nombres (México uno de ellos), se dan nuevas alianzas, se crean imperios y el nacionalismo florece. De verdad, si te gustan este tipo de temas, es de lo mejor que aporta la novela, y lo hace de una manera tan sutil. Aplausos para el autor.

El argumento del libro no se desvía tanto de la tradición de una epidemia zombi. Empieza en China, se transmite a todo el mundo, los humanos se ven acorralados y al final, mediante nuevas tácticas y armamentos militares, se lucha contra los zombis. Es interesante ver el desarrollo de la lucha ante la falta de una cura.

De lo que no me gustó, es que se menciona por ahí una épica lucha en México entre sobrevivientes y zombis en las pirámides de Teotihuacán, pero no hay ninguna entrevista a un mexicano. No nos dan el detalle de cómo fue esa batalla. Terrible.

En resumen, es un librazo que recomiendo ampliamente, ahora bien, toca hablar de la película protagonizada por Brad Pitt (Moneyball, 2011) del año 2013. Dirigida por Marc Forster (007: Quantum, 2008), la trama al inicio no se despega tanto de la del libro, hay una hecatombe zombi, que por temas de querer tener una buena taquilla en China, cambia su lugar de origen. Sin embargo, en vez de utilizar el método de entrevistas, que hubiera estado interesante ver la historia como un documental, la película se enfoca en el personaje de Pitt, de nombre Gerry Lane, quien trabaja en las Naciones Unidas.

Hasta ahí, podríamos darle el beneficio de la duda. Tal vez nos mostrarían los acontecimientos más importantes del libro bajo la perspectiva del personaje principal, pero no, a pesar de que la plaga se extiende por todo el mundo y lo que sucede en Israel es más o menos lo que se describe en el libro, sobre todo lo del muro y cómo reaccionó el gobierno israelita, desde muy pronto se va alejando poco a poco la historia de su fuente hasta que se convierte en algo totalmente diferente.

Los zombis son diferentes, la trama es diferente y el desenlace, su peor pecado, también lo es. Se vuelve una historia genérica de zombis, que tienen como particularidad especial que estos son rápidos y pueden escalar paredes. Y ya, no pasa nada más que no se haya visto en otros trabajos cinematográficos de mejor hechura. De hecho, se sembraba una semilla para una secuela que, gracias a Dios, nunca sucedió.

Se sabe que hubo problemas durante el rodaje y que tuvieron que regrabar el tercer acto que, originalmente, consistía en una gran batalla en Rusia, que pintaba a estar mejor a la mamarrachada que nos dieron. Sin dudas, la película fue una oportunidad totalmente desperdiciada. Es trillada la frase “el libro es mucho mejor”, que a veces te puede generar malas caras, en este caso aplica a la perfección.

COMENTARIO

No hay dudas, la novela es una gran experiencia, te va llevando de manera increíble a los acontecimientos y te da pistas de los resultados de la epidemia con detalles como nombres de países, las consecuencias de las decisiones políticas y qué pasa con ciertas figuras claves. Mientras que la película es un “meh”. No es un asco, pero tampoco te deja queriendo más.

Si puedes, es más satisfactorio vivir la experiencia como la imaginó Max Brooks y no con el bodrio que nos dio Hollywood.

¿Dónde ver/leer?

El libro es bastante popular, por lo que lo puedes encontrar en tiendas de libros como Gandhi o El Sótano. En Amazon lo encontrarás en alrededor de $350 pesos, en su versión pasta blanda. Mientras que también lo puedes escuchar como audiolibro o tener la versión electrónica.

La película está en Netflix y en algunas tiendas virtuales, como Amazon, aún puedes encontrar la versión física en Blu-ray.

Prev Next
No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *